La importancia de los suplementos

Los suplementos deportivos (también se conocen como ayudas ergogénicas) son productos que se usan para mejorar el rendimiento deportivo que podrían incluir vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas, productos botánicos o una concentración, extracto o combinación de estos.

Una de las preguntas más comunes que todos nos hacemos es el tiempo de descanso que debemos tener al tomar suplementos deportivos, como tomar dichos suplementos y porque es necesario esos descansos. A continuación, vamos a resumir las recomendaciones básicas para los suplementos más comunes. Debemos tener en cuenta que no todos los suplementos son iguales y esto puede variar con algún producto concreto que vayamos a tomar.

Proteína: no hace falta hacer ciclos. Se puede tomar proteínas de forma constante siempre y cuando estés en tiempo de entrenamiento. Básicamente sería, cuando entrenes, proteína. Cuando pares de entrenar, descansa de la proteína. Normalmente se debe tomar preferentemente 30′-45′ después del entreno porque es el momento en el que los músculos necesitan material para reparar las fibras musculares.

Creatina: Con este suplemento se recomienda hacer ciclos y descansos. En general, tomar 2-3 meses máximo y luego un mes de descanso (como mínimo). Mejor tomarlo preferentemente con el estómago vacío y entre media hora y 45 minutos antes de entrenar. Recomendable tomara con zumo de uva, el mosto o cualquier zumo de frutas para una mejor asimilación.

Glutamina: A priori, no hay necesidad de hacer ciclos pero esto dependería de la intensidad del entreno, de las dietas que hagamos y recomendaciones del fabricante. Tomar preferentemente con el estómago vacío media hora antes del entreno.

Óxido Nítrico: Lo mejor es 2-3 meses de toma por uno a dos meses de descanso. Tomar antioxidantes ya sea de los propios alimentos o de forma en suplemento para contrarrestar la aparición de radicales libres (lo que hacen que se produzca en todas nuestras células mayor oxidación, es decir envejecimiento de nuestras células). Tomarlo preferentemente con el estómago vacío. Debemos dejar margen de al menos media hora de tiempo (da igual si es antes o después) respecto a la toma de proteínas

Termogénicos: Depende de sus composiciones pero principalmente suelo recomendar para los más potentes entre 3 y 4 semanas por 1-2 de descanso. Tomarlo preferentemente en ayunas y/o 30′ antes del entreno. Cuando empecemos con un termogénico nuevo o una nueva fórmula debemos empezar primero con menos cantidad de la recomendada para probar la tolerancia de nuestro cuerpo.

L-Carnitina: Podemos estar más tiempo seguido que con los termogénicos. 1-2 meses por  1-2 de descanso. Tomarlo media hora antes del entreno. ¡Importante! Solo en días de entrenamiento.

Carbohidratos: (Gainers o Ganadores de Peso): Los carbohidratos son una gran fuente de energía por lo tanto son para tomar antes de entrenar. Recomendado media hora antes para que nos dé un gran aporte energético. Es interesante tomar también justo después del entreno para recuperar el glucógeno perdido durante el entreno. Pueden hacerse más tomas a lo largo del día aunque lo mejor, si necesitamos más carbos, es recibirlos de alimentos como la patata, cereales o la pasta. Otra forma es subir la dosis en las tomas de producto. La duración de la toma de este tipo de suplementos no está definida  y depende del metabolismo de cada uno y el objetivo que pretenda alcanzar. Para el tiempo de descanso, más de lo mismo.

 

[addtoany]